Inbound Marketing

Yo me quedo en casa descubriendo que es Inbound Marketing

Si crees que el Marketing Digital es una herramienta fundamental en la gestión y crecimiento de tu negocio, el Inbound Marketing te resultará muy interesante.

La metodología Inbound Marketing, es una filosofía que cree en el marketing de atracción frente al Outbound Marketing, o Marketing tradicional, que persigue al público objetivo, sin considerar si existe un interés real o no por la adquisición de productos y servicios.

El Inbound Marekting consiste en:

  • El desarrollo de estrategias de Marketing basadas en el customer centric
  • La creación de Buyer Personas, representaciones semi ficticias de los clientes ideales de una maraca
  • La automatización del Marketing para incrementar la efectividad
  • La utilización del Marketing de Contenidos enriquecido con mecanismos de conversión como formularios, workflows y landing page
  • El establecimiento de una relación basada en los intereses reales y tiempos del Buyer Persona, vía email con el lead nurturing y el lead scoring
  • La especialización en temáticas concisas a partir de la creación de contenidos relevantes y de calidad
  • La optimización e incremento de la base de datos, a partir de la correcta segmentación
  • El aprovechamiento del impacto de canales y soportes propios como la web, el blog y las redes sociales
  • La utilización de publicidad de forma complementaria, puntual y con objetivos definidos
  • La medición a tiempo real de los resultados de campaña, para corregir desviaciones

Veamos en profundidad cada punto:

 

Estrategias de Inbound Marketing

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Las estrategias de Inbound Marketing ponen el foco en el cliente desde el cliente, esto quiere decir que los servicios y productos se construyen atendiendo a las necesidades y deseos de los clientes ideales.

Y este proceso empieza mucho antes de la decisión de compra, comienza en la detección del "dolor" de tu cliente ideal, cuando empieza a detectar unos síntomas a los que puede que no sepa ni aún ponerle nombre.

El Inbound plantea iniciar el contacto desde esta etapa temprana, con contenido orientado a dar respuesta a las preguntas incipientes de los clientes potenciales.

 

Creación de Buyer Personas

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El Inbound Marketing propone que vayas más allá de la mera clasificación por características socio demográficas, te lleva a una visión mucho más completa que incluye: cuál es su cargo profesional, el tipo de empresa al que pertenece, sus objetivos y ambiciones profesionales, sus fuentes de información diaria, su comportamiento digital y analógico, su vida personal, sus gustos y aficiones, y muchas cuestiones más.

La creación de esta representación nos permite diseñar un Buyer Journey, todo el proceso paso a paso desde que un cliente potencial descubre que tiene un dolor o problema, las etapas en las que se encuentra investigando y aprendiendo sobre su problema, y finalmente la toma de decisiones de compra basada en todo lo anterior.

A través de la creación de Buyer Personas y el Buyer Journey, estaremos presentes en cada etapa del ciclo de compra, y nos posicionaremos como una marca de confianza y preocupada por su público.

 

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Automatización del marketing

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La automatización del marketing permite simplificar los procesos de trabajo, y enfocar al personal de cada departamento a sus funciones principales, mientras se genera de cara al cliente una sensación de personalización.

Reduce el tiempo que dedicas a clasificar a mano tus leads, descubre a golpe de vista en que estado está cada contacto de tu base de datos, e incrementa el número de formularios e interacciones con tus potenciales clientes sin tener que incrementar tu plantilla.

 

Marketing de Contenidos orientado a la conversión

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El Marketing de Contenidos es una pieza estratégica del Inbound. Sirve para atraer a los Buyer Persona en cada etapa.

Los contenidos se construyen desde la óptica de aportar valor real al cliente, pero además, se trabajan desde criterios de SEO para que aparezcan de forma orgánica en las primeros puestos de resultados de búsquedas.

El Marketing de Contenidos puro, sólo busca incrementar las visitas de a una web o un blog, generando un gran volumen de tráfico. Sin embargo, en una estrategia Inbound se complementa con formularios, contenidos descargable y Landing Page, que dirigen a los visitantes a dejar datos de contacto, mínimo un nombre y un correo.

 

Lead nurturing y lead scoring

El lead nurturing y el lead scoring son interdependientes entre sí. Empecemos hablando del lead scoring, que es la clasificación automática de tus leads según el contenido que han descargado y el tipo de interacción que han realizado en tu web. Así sabrás en qué etapa del funnel están, cuánto interés tienen por tus servicios, por cuál en concreto, etc.

El lead nurturing es la técnica que determina qué interacciones automáticas se activan para cada usuario. Desde CTAs, chatbots, formularios y envío de emailing. La marca contacta con su Buyer Persona para presentarle contenido relevante en cada etapa, y sobre todo al ritmo adecuado para él. De esta forma, el Buyer Persona va bajando por el funnel hasta llegar al momento del envío de una oferta, muestra gratuita o presupuesto.

 

Especialización en temáticas concisas

El Inbound pretende que tu web y tu blog ganen autoridad de dominio, y se presenten ante el público objetivo como un auténtico repositorio de contenido de calidad. Así, convertirás a tu marca en una auténtica experta, especializada en su actividad profesional e interesa en compartir información llevada hasta el detalle.

 

Optimización e incremento de la base de datos

Esta metodología saca el máximo partido a tu base de datos, a través de la segmentación y el enriquecimiento de la misma.

Reflexiona sobre el uso que haces en la actualidad de tu base de datos. Es muy probable que estés acostumbrado a realizar envíos masivos, a la totalidad de la base, sin ningún tipo de diferenciación. Esta práctica te lleva a lanzar contenidos sin saber si resultan o no interesantes para tus leads. ¿No te parece más interesante enviar sólo contenido orientado a los intereses reales de cada lead?

¿Cuántos emails comerciales recibes cada día? La mayoría no te interesan y van directamente a la basura, pero si hay alguno que te resulte muy alineado con tus necesidades seguro que lo abrirás.

Esto es lo que busca el Inbound Marketing con la segmentación, interactuar a través de contenido en el momento y contexto adecuado.

El Inbound, también te propone que completes y mejores el conocimiento de los leads de tu base de datos, puede que hasta ahora sólo hayas recogido nombres, nombre de empresa y correo. Empieza a recopilar información sobre sector profesional, tamaño de empresa, cargo de la persona, etc. De esta forma mejorarás el conocimiento de tus clientes, y podrás personalizar aún más los envíos y comunicaciones.

 

Aprovechamiento de canales propios

El Inbound te propone sacar el máximo rendimiento a tu web, tu blog y tus redes sociales, e invertir en canales propios siempre genera más retorno que hacerlo en canales pagados o de terceros.

Todos tus esfuerzos repercuten directamente sobre tu marca.

 

Publicidad de forma complementaria

Utiliza la publicidad de forma puntual y complementaria, para impulsar determinados contenidos, landing pages, etc. Pero, no será tu principal vía de comunicación.

 

Medición a tiempo real de resultados de campaña

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Esto es parte del ADN del Inbound Marketing, medir para poder corregir desviaciones. Retocar contenido, mejorar páginas web, rediseñar landing pages, hacer test A/B, probar la efectividad de tus CTA, etc.

Si hay algo que es el Inbound Marketing sí o sí, es un esfuerzo cuantificable, porque cada acción se mide y se mejora.

Esperamos haberte ayudado a entender qué es el Inbound Marketing, y por qué es interesante poner al cliente en el centro de todas tus estrategias.

Si te ha resultado interesante este artículo, quizás quieras echar un vistazo a: Yo me quedo en casa repasando mi marketing de Contenido

 

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