Blog

Hemos venido a hablar de nuestro libro...
No, es broma, a este blog hemos venido a hablar de Marketing Digital, Publicidad, Creatividad, Branding e Inbound Marketing

Mejorar el posicionamiento de un producto

En esta entrada de blog veremos las claves para mejorar el posicionamiento de un producto, corrigiendo posibles desviaciones y llevando a un producto al lugar que realmente le corresponde.

El primer punto es detectar qué posicionamiento ocupa tu producto en la mente de tu público.

El primer punto es detectar qué posicionamiento ocupa tu producto en la mente del consumidor. Puede que te encuentres infravalorado o hipervalorado, en ambos casos, hay que detectar por qué y corregirlo. Si tu producto está infravalorado no podrás mantener un precio adecuado en el mercado. Si por el contrario, tu producto está hipervalorado, será frecuente generar frustración en tu público porque te quedarás por debajo de las expectativas que han depositado en él.

Es importante que detectes tu posicionamiento real, un término adecuado y veraz, que sea compartido por la amplia mayoría de tu público.

 

Haz uso del posicionamiento específico

Entrar a competir en la absoluta generalidad requiere un gran esfuerzo. Escoge un segmento más específico, más pequeño y preciso que te diferencie.

Las cervezas artesanas se encuentran en pleno crecimiento, ¿cómo puedes mejorar la diferenciación de la tuya? Podrías hablar del origen o lugar de procedencia, podrías elaborar una de sabores, podrías hablar de una producción ecológica o respetuosa con el medioambiente, podrías realizar cervezas por estaciones o temáticas, etc.

Si te limitas a posicionar tu marca como una cerveza artesana tendrás que realizar un esfuerzo arduo sin garantías de ser recordado o situarte en el top of mind de tu público objetivo.

Si revisas los casos de éxito conocidos mundialmente, las marcas siempre han estado asociadas a tipos de posicionamientos específicos:

- Volvo se presentó como el coche familiar seguro por excelencia.
- Pepsi fue el refresco para el público joven gamberro, subversivo y que se salía de la norma.
- Telepizza durante años habló de su masa como factor diferencial.

Es necesario articular una campaña de posicionamiento que se traslada en soportes publicitarios e informativos que ayuden a consolidar el posicionamiento escogido.

 

Pon énfasis en lo que le interesa a tu público

Es muy importante que destaques aquellas ventajas competitivas que interesen a tu público, sólo así conseguirás atraer su atención.

Es frecuente encontrar productos posicionados desde la óptica de la empresa. Sin embargo, si reflexionamos sobre a quién debemos convencer para que compre nuestro producto, parece lógico que hagamos un ejercicio para realzar las bondades que interesan a nuestro público.

En ocasiones, la mayor ventaja desde el punto de vista empresarial puede ser la tecnología que contiene un producto, pero poner en valor especificaciones técnicas puede resultar lejano o confuso para el público. Pero, hablar desde las ventajas de la experiencia de la persona usuaria puede resultar valioso para tu target.

En la definición de las estrategias de posicionamiento de marca es fundamental hablar como tu Target, desde su óptica y con sus intereses siempre presentes.

Esto debe trasladarse a todos los soportes vinculados al producto o servicio. ¿Has pensado en que mejorar el posicionamiento de un producto también pasa por mejorar su posicionamiento SEO? Conocer y controlar el contenido que aparece en internet vinculado a tu marca es fundamental para que el cambio de posicionamiento sea efectivo.

Las redes sociales son una buena herramienta de escucha e interacción con tu público, te ofrece un entorno de comunicación bidireccional, donde las conversaciones se producen desde la interacción y admiten matices.

En resumen, encuentra el equilibrio entre lo que ofertas, lo que eres y lo que perciben, y pon el foco en el contenido más relevante para tu público objetivo para trasladarlo a una nueva estrategia de marketing y una estrategia de marketing digital y offline coherente.

 

 

Categorías: Publicidad


Suscríbete a nuestras noticias

 

El ritmo frenético del día a día te hará casi imposible visitar cada semana este blog tan chachi, que te ha gustado tanto y que te ofrece tips y consejos muy útiles. ¡Tenemos solución a esto! Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu mail las novedades y nuevos artículos, así podrás leerlos cuando te venga bien y no nos disolveremos en tu memoria.