repasando mi marketing de contenidos

Yo me quedo en casa repasando mi marketing de contenidos

Este confinamiento es una buena oportunidad para evaluar cómo está funcionando tu estrategia de Content Marketing. Descubre si tu contenido es relevante y valioso.

Para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione a la perfección debe:

  • Estar orientada hacia el Buyer Persona y el Buyer Journey
  • Ofrecer contenido de calidad y relevantes
  • Contemplar tanto la creación como la distribución
  • Orientarse a la conversión
  • Cumplir con las recomendaciones mínimas de SEO

 

Orientada hacia el Buyer Persona y el Buyer Journey

Tu estrategia de contenidos debe crearse desde la perspectiva del Buyer Persona y el Buyer Journey. Estos anglicismos, tan típicos y tópicos del sector de la comunicación, sólo quieren decir que tu contenido debe estar construido desde el punto de vista de tu cliente ideal y de su dolor o su necesidad.

¿Te has planteado cómo descubre tu cliente que necesita sus servicios? Más del 80% de los procesos de compra se inician en la actualidad con una búsqueda en internet. Por eso, cobra especial sentido que tu empresa aparezca entre los primeros resultados de esa búsqueda.

Veamos un ejemplo:

En la mayoría de casos se empieza el Buyer Journey con una búsqueda general. Imagina que tienes una tienda de embarcaciones de recreo, la búsqueda puede empezar con algo como: cómo comprar un barco. Esta búsqueda es la primera, pero a medida que el potencial cliente aprenda más sobre qué modelos existen, qué uso se le da a cada uno de ellos, irá aprendiendo sobre la temática. Si le ofreces contenido que resuelva las dudas de cada etapa, se sentirá respetado, escuchado y valorado.

¿No te parece interesante ofrecer respuesta a las soluciones de tu cliente, incluso en etapas tempranas?

Así establecerás una relación de confianza y aprecio.

 

Contenido de calidad y relevante

Existen muchos tipos de contenido, puedes ofrecer vídeos, manuales, guías, artículos, videotutoriales, etc. Escoge el formato que mejor encaje con tu cliente, pero asegúrate de que la información es de calidad, que el contenido es relevante y que ayuda de forma real a los clientes potenciales a resolver sus dudas.

Si el contenido es superfluo no serás una ayuda real.

Puedes detectar cuál es tu contenido más valorado analizando tus métricas de Google Analytics, aquellos que registren más visitas y un mayor tiempo de navegación deberás tomarlos como referentes.

 

Contempla tanto la creación como la difusión / Cumple con las recomendaciones de SEO

¿Dónde vas a mover ese contenido? Generar el contenido es el paso 1, pero el siguiente paso es la distribución de contenido. Muévelo en tus redes sociales, envíalo a los segmentos de tu base de datos que estén realmente interesados en él.

Además, - aquí vamos a adelantarnos con el último punto-, asegúrate de que el contenido cumple con los criterios de SEO orgánico y técnico. Existen herramientas para esto, como por ejemplo Semrush, que te ayudarán a incluir palabras clave, etc.

Trabajar el SEO es la única fórmula para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

Orienta tus contenidos a la conversión

El marketing de contenidos tradicional sólo busca aumentar el tráfico de una web o un blog, pero existen nuevas técnicas de marketing que van un paso más allá, y buscan generar atracción a partir del contenido para posteriormente convertir a esos internautas en leads. ¿Cómo? A través de la inclusión de formularios de contacto, y a través de Landing Pages con contenidos de mucho valor que se descargan a cambio de datos como el correo electrónico.

Con un correo electrónico podrás establecer una relación directa con tu público objetivo de forma personalizada, y orientada a los temas y dudas que realmente le preocupan.

Quizás ya se haya decidido por yates de lujo, o por lanchas de pesca.

Si cumples con todos estos puntos, pronto descubrirás los beneficios del marketing de contenidos bien dirigido.

 

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