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Hemos venido a hablar de nuestro libro...
No, es broma, a este blog hemos venido a hablar de Marketing Digital, Publicidad, Creatividad, Branding e Inbound Marketing

Cómo crear el nombre de una marca

Crear el nombre de una marca es mucho más que un trabajo de inspiración, es un trabajo de análisis, de comprobación técnica y de búsqueda de un hueco en el imaginario y en el espacio digital. 

Veamos punto por punto cuál es el proceso:

  • Definición de un briefing que incluye valores y target
  • Exploración de líneas creativas
  • Búsqueda de eufonía y memorabilidad
  • Comprobación de posibilidad de registro en OEPM
  • Comprobación de nicho en espacios digitales
  • Comprobación de contenido vinculado

 

Definición de un briefing que incluye valores y target

Antes de comenzar con el proceso creativo es necesario generar un documento que resuma los valores, características, misión y visión de la marca de la empresa, producto o servicio. Además, debe tenerse presente el tipo de target al que se dirige. 

¿Se trata de una marca moderna, con toques de humor y muy fresca? ¿Es una marca rigurosa y seria? 

Estas definiciones son necesarias para explorar conceptos para construir un nombre o naming coherente con lo que representa. 

El target es otro punto fundamental. ¿A quién te diriges, cómo habla, cambiará con el tiempo…? Recuerda que el éxito de tu marca depende en gran medida de su capacidad para conectar con su público objetivo. 

 

Exploración de líneas creativas

Este es el momento que imaginamos cuando nos preguntamos cómo crear el nombre de una marca, esa búsqueda de términos, palabras y palabros que identifiquen a nuestro proyecto. 

En ese proceso de búsqueda es interesante buscar palabras que reflejan un concepto, pueden ser desde el propio término, por el tipo de pronunciación, etc.

Las marcas con concepto tienen menores dificultades para que se entienda su discurso u objetivo. Por ejemplo, Dormidina es un medicamento para ayudar al sueño. Está claro el concepto dentro del propio nombre, el verbo dormir funciona como eje de la construcción del resto del naming. 

Este ejemplo combina concepto y palabro, pues no se trata de un término preexistente. 

En el proceso de exploración no cierres puertas a ninguna idea, vuélcalas todas y recógelas, posteriormente podrás cribarlas. Cuanto mayor sea la lista de palabras inicial, más caminos creativos podrás explorar.

 

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Búsqueda de eufonía y memorabilidad

Un nombre de una marca debe sonar bien y facilitar el recuerdo. Las letras que componen un naming ayudan a potenciar ideas. Es famosa la elección del nombre Kodak con la doble K porque recordaba al sonido metálico de la cámara de fotos al disparar. 

En el caso de productos infantiles, las m y b son letras asociadas al balbuceo y son suaves y armoniosas. 

Elige sonidos que sean potentes, agradables, suaves o fuertes según el tipo de marca que estés construyendo.

Un apunte, con frecuencia tenemos la tentación de intentar crear acrónimos a partir de nombres de personas o de términos. La combinación de letras o sílabas puede generar palabras muy extrañas, sin buena sonoridad y difíciles de recordar. 

Ten siempre en mente que el objetivo es conectar con el público y ofrecerle una marca con un nombre difícil de repetir sólo obstaculiza el proceso de interiorización.  Quédate con nombres que sean fáciles de pronunciar.

 

Comprobación de posibilidad de registro en OEPM

Una vez que tienes una selección de ideas de nombres de marca que funcionan y que consideras que encajarán con tu público, es el momento de descubrir si se puede registrar. 

Las marcas deben ser protegidas para que no puedan ser plagiadas. Puedes llevarte una sorpresa al hacer la comprobación y descubrir que ya existen marcas iguales o similares para tu misma actividad. 

El registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es crucial para proteger legalmente a tu marca. Sólo será necesario que hagas las comprobaciones en los tipos de actividad en los que vas a operar. 

Si tu marca va a competir en mercados internacionales es recomendable hacer también la comprobación en esos otros países, y el posterior registro en todos ellos. 

 

Comprobación de nicho en espacios digitales

Tu marca necesitará de forma imperiosa un espacio digital en el que mostrarse y ser accesible para el público. Desde un dominio para el alojamiento de una web hasta perfiles en redes sociales, debes asegurarte de que el nombre de marca escogido no tiene grandes competidores consolidados que dificulten tu posicionamiento en el entorno digital. 

 

Comprobación de contenido vinculado

Haz búsquedas en google y en otros buscadores, tanto en la sección de contenido como en la parte de imágenes para saber qué tipo de contenido estará vinculado al término hasta que posicione tu contenido. 

Puede aparecer contenido de carácter agresivo, sexual o político que sea perjudicial para la marca. 

Estas son las claves principales que desgranan cómo crear el nombre de una marca que funcione y se pueda registrar.

 

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Categorías: Branding


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