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4 Elementos esenciales de una landing page eficiente

 

Todos sabemos la importancia de una buena primera impresión y que es imposible causar una buena primera impresión dos veces, así que sólo tienes una oportunidad de hacerlo. Lo mismo pasa con tu negocio tanto en el entorno offline como en el entorno online.

Para causar una buena impresión debes contar con una imagen de marca sólida y creíble, es el primer impacto que recibirá tu potencial cliente.

Una vez que se ha enfrentado a esa percepción inicial pasará a realizar un análisis de tu oferta de productos y/o servicios y valorará en caso de efectuar una transacción tu servicio al cliente en el proceso de compra y post compra.

Si estás pensando en utilizar una landing page como parte de tu estrategia de comunicación y marketing, es necesario que ésta cumpla con todo lo necesario para generar una alta satisfacción en la persona usuaria y convertirse así en una landing page eficiente.

 

 

¿Qué es una Landing Page eficiente?

Una landing page o página de aterrizaje eficiente es aquella que genera una buena impresión de marca y consigue altos ratios de conversión de visitante a lead.

Lo que caracteriza a una Landing Page eficiente no es sólo un diseño atractivo, un texto creativo o una llamada a la acción bien ubicada que te acompaña durante la navegación.

Lo realmente crucial para afirmar que una Landing Page es altamente eficiente y con ratios de conversión significativos es el cumplimiento de cuatro pasos. Estos cuatro factores son necesarios en su totalidad, no puede obviarse ninguno porque la eficacia decrecería de forma inmediata.

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4 elementos esenciales de una landing page eficiente

 

El proceso de creación de Landing Pages eficientes se compone de cuatro elementos donde cada uno de ellos es relevante y necesario. No puedes obviar ninguno de ellos. Para su correcta implementación debes ir completando cada uno de ellos en el orden establecido. 

Es equivalente a la construcción de una casa, no puedes empezar por el tejado o poniendo las ventanas si todavía no tienes las paredes. La construcción de una casa siempre se empieza por la base.

A continuación te daremos indicaciones acerca de cada uno de los elementos básicos para que puedas crear tu Landing Page eficiente con altos ratios de conversión.

 

 

1. Contenido

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La creación de una Landing page efectiva o de un sitio web no empieza por el diseño web pese a que se trata de una creencia extendida. La creación de una Landing Page empieza por la labor de descubrimiento y reconocimiento de las necesidades, los deseos y las dudas de tu público objetivo.

Una vez que has determinado todas las necesidades, deseos y dudas debes pasar a transformar esta información de tu público objetivo en contenido de tu Landing.

En este proceso es fundamental que tengas en cuenta que las cosas que podrían ser bastante obvias para ti en tu negocio, casi siempre no lo son para tus potenciales clientes y es por ello tienes que identificar toda la información relevante para acercar tu propuesta a tu público.

La idea que debe predominar es que el contenido condiciona el diseño, y tu público objetivo es el que define el contenido. El diseño estético y gráfico de tu Landing debe adaptarse al contenido que albergará. Es por tanto, completamente ineficaz y poco funcional pensar en diseño gráfico antes de conocer el contenido que va a albergar.

Pautas para crear un buen contenido para tu landing page:

  • Agrupa el contenido que generes por temas para simplificar su organización ya que algunas partes pueden ser reutilizadas en otras landing page o en presentaciones que hablen de tu empresa;

  • Sé más concreto y menos abstracto para que tu empresa parezca más real;

  • Aporta información relevante y de interés para tu público objetivo;

  • Diferénciate de la competencia para que te recuerden y te presten la atención;

  • Genera confianza mediante textos, imágenes de tu empresa, reseñas de tus clientes y trabajos realizados;

  • Si hay algún dato impactante que pueda causar el efecto wow en tu público objetivo, utilízalo.

 

 

2. Diseño

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Después de generar, clasificar y elegir el contenido que irá en tu Landing Page, es el momento de aplicarle diseño y un toque de creatividad.

Se trata de entrar por los ojos, causar una mini buena primera impresión para que tu potencial cliente no se vaya de tu landing page demasiado rápido e intentar retenerlo para que siga navegando por la misma hasta que finalmente se convierta en tu lead. 

Este paso tiene una directa relación con textos, fuentes, fotografías, vídeos, maquetas, etc. Te presentamos a continuación algunos de los puntos más críticos desde nuestra óptica:

 

 

Maquetación y diseño

Hay muchas variación y recomendaciones de cómo debe ser el diseño de una Landing Page, pero casi todas coinciden que para ser catalogada de buena tiene que disponer de los siguientes elementos:

  • Título principal;

  • Llamada a la acción (CTA);

  • Imagen del producto;

  • Texto que refleje los beneficios del producto;

  • Vídeo que refuerce el texto con los beneficios;

  • Listado de beneficios, ventajas y utilidades del producto;

  • Reseñas de tus clientes, proyectos y/o certificaciones;

  • Llamada a la acción (call to action o CTA);

  • Llamada a la acción secundaria (suscríbete al blog);

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Texto

 

Los textos tienen que ser simples y directos, esto quiere decir que con cada palabra tienes que aportar valor al visitante, engancharlo para que siga leyendo y que finalmente acabe convirtiéndose en tu lead u oportunidad de venta.

Te dejamos algunos consejos para que tus textos sean visualmente atractivos y enganchen al lector:

  • Usa colores que contrasten entre sí para dirigir la atención del visitante a las llamadas de acción, los títulos o imágenes destacadas;

  • Justifica los párrafos en bandera, si lo haces por ambos lados obtendrás un bloque excesivamente uniforme y con numerosos espacios en blanco;

  • Divide los párrafos largos en párrafos de 7- 8 líneas;

  • Utiliza los títulos y los subtítulos para poder transmitir con ellos en el menor tiempo posible qué información contiene el párrafo siguiente;

  • Deshazte del menú dentro de la landing page para evitar las distracciones de los visitantes;

  • Crea llamadas a la acción simples y directas para que tu lead no tenga la menor duda sobre lo que debe hacer;

  • Recuerda siempre escribir los textos respetando las reglas gramaticales y los signos de puntuación.

 

 

Fotos y vídeos

 

Lo ideal es que sean de producción propia para humanizar a tu empresa a ojos del visitante y transmitirle una mayor confianza, pero si no dispones de este material te aconsejamos que acudas a los stocks de imágenes y de vídeos y selecciones aquellos recursos cuyo estilo encaje mejor con la identidad corporativa de marca.

Descarta Google Imágenes y Youtube porque la mayor parte del contenido que puedes encontrar ahí está sujeto a derechos del autor y no puedes hacer uso de los mismos sin autorización previa.

Tanto fotos como vídeos pueden ayudar a presentar mejor tu oferta, además de ser una herramienta para compartir opiniones de clientes satisfechos, lo que fortalece tu autoridad como marca.

Algunos de los stocks donde puede encontrar fotos y video para incluir en tu landing page son:

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3. Tecnología

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En esta etapa la maqueta y el diseño de tu Landing Page se implementa sobre un gestor de contenido o content management system (CMS). Algunos ejemplos del CMS pueden ser wordpress, joomla, prestashop, etc.

A este paso que parece tan sencillo, hay que prestarle la máxima atención posible ya que cualquier error durante la implementación del trabajo previo puede desembocar en una pérdida de dinero.

Imaginemos que has invertido 200€ en publicidad pagada pero tu landing page tarda demasiado tiempo en cargarse, la respuesta inmediata y lógica de tu público será abandonar la página antes de que se complete la carga.

Para que esto no pase con tu Landing Page, a continuación te facilitamos un listado de comprobación básico que te permite detectar estos errores a tiempo:

  • ¿Tu Landing Page está optimizada tanto para ordenadores, como para móviles y tablets?

  • ¿Se muestra correctamente en todas las resoluciones de pantallas?

  • ¿Funcionan bien todos los objetos en los que se puede hacer click: botones, fotografias, pop-ups, widgets?

  • ¿Los formularios funcionan correctamente y envían la solicitud a tu correo electrónico?

  • ¿Se visualizan bien las fuentes?

  • ¿El diseño es el mismo que en la maquetación?

  • ¿Tu landing page está optimizada en cuanto a la velocidad de carga? Analiza este dato aquí: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

 

  

4. Analítica

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Es el momento de analizar todo el trabajo que has realizado en los tres pasos anteriores. Sobre la base de este análisis y los datos recopilados de los visitantes, podrás identificar e implementar mejoras dentro de tu landing page de manera continua con el fin de alcanzar los mejores resultados posibles y altas ratios de conversión.

Con el análisis serás capaz de identificar cual es el comportamiento de los visitantes de tu Landing Page, qué secciones les interesan menos, en qué momento se van y cuales son las fuentes de tráfico que más clientes te aportan.

Para que puedas recopilar todos estos datos puedes utilizar servicios gratuitos como Google Analytics, Yandex Metrica y otros que son de pago como Kissmetrics, Crazy Egg y Hotjar entre los más destacados.

A continuación de dejamos algunos de los consejos de cara a la analítica de tu Landing Page:

  • Testear, testear y testear: En marketing no hay una única solución y para identificar cuál es la más correcta la única opción es mediante el testeo de todas las posibilidades;

  • Analizar, medir y comparar continuamente: No importa cuánto de pequeños son los cambios que realizas dentro de tu Landing Page, tienes que analizar cómo este cambio ha influido sobre las estadísticas;

  • Promociona cuanto más mejor: No esperes que las visitas empiecen a generarse por sí solas en tu Landing Page. Promociónala en tu blog, en Google Adword, en Facebook Ads, mediante publicaciones en redes sociales y a través del email marketing. Sin promoción no tendrás visitas, sin visitas no tendrás estadísticas, y sin estadísticas no podrás implementar mejoras en tu Landing Page para mejorar su rendimiento cuanto antes.

 

 

Conclusión

Esperamos que gracias a este artículo conozcas los pasos a seguir para crear tu primera Landing Page efectiva y que te aporte nuevos leads para tu negocio.

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