Blog

Hemos venido a hablar de nuestro libro...
No, es broma, a este blog hemos venido a hablar de Marketing Digital, Publicidad, Creatividad, Branding e Inbound Marketing

Qué es y cómo se realiza una campaña publicitaria

Es frecuente que te preguntes si es el momento de lanzar una inversión publicitaria para promocionar tu producto, pero también es frecuente que no tengas claro qué es y cómo se realiza una campaña publicitaria.

Antes de tomar una decisión sobre si invertir o no en publicidad, te desgranamos los aspectos básicos de una campaña para que entiendas que es crucial que tengas en cuenta.

 

Lo primero es tener muy claro qué es publicidad

Lo primero es tener muy claro qué es publicidad, y entender sus diferencias con comunicación corporativa, publicity o relaciones públicas.

La publicidad es la compra de un espacio o la inversión monetaria para la difusión de una marca o producto con fines comerciales o lucrativos, para obtener un posicionamiento determinado o para darlos a conocer.

Si piensas en utilizar medios propios como una página web, un folleto o un perfil social, estarás hablando de comunicación corporativa pero no de publicidad.

Si piensas en hablar con un medio de comunicación por si tiene interés en realizar un reportaje sobre ti, estarás pensando en publicity.

La publicidad siempre es pagada, sea cual sea el soporte, desde un anuncio en televisión, a una publicación promocionada en redes, pasando por una valla o una cuña radiofónica.

 

Define un objetivo, es crucial para valorar su funcionamiento

Debes definir un objetivo para tu campaña de publicidad. Debe ser lógico y alcanzable, pero también es adecuado que imprimas algo de ambición.

Puede ser un porcentaje de aumento de visitas a tu web, una mayor penetración de la marca en la mente del público objetivo, un aumento de las ventas online o un crecimiento de las oportunidades de negocio.

 

Nueva llamada a la acción

 

Establece un único mensaje y dótalo de creatividad

Escoge qué vas a comunicar, cuál es tu ventaja competitiva o qué aspecto es adecuado para la etapa del ciclo de vida de producto en la que te encuentras y centra tu discurso en ella.

Para tu marca sea recordada tendrás que aplicar una buena dosis de creatividad. Busca un buen copy, un buen eslogan y una fórmula de traducción visual que penetre en la retina de tu target directa y sin frenos.

Encuentra tu propio estilo, copiar a otros sólo beneficia a esos otros.

 

Selecciona canales en función de tu público objetivo

Cuando tengas claro el mensaje, empieza a escoger canales en función de tu público objetivo. Analiza dónde se encuentra, qué soportes consume, cuáles son sus temáticas preferidas y escoge una selección de medios que encaje en tu presupuesto y se ajuste a las características de tu target.

 

Corrige desviación y gana efectividad

Especialmente en medios digitales, analiza continuamente la respuesta a tu campaña y corrige posibles desviaciones.

Puedes probar con un test A/B, puedes tener mensajes con giros, puedes reajustar tu inversión y dirigirla a aquellos soportes que te aportan un mayor retorno.

 

Si te ha interesado este artículo, te sugerimos la descarga del ebook:

 

Cómo hacer una publicidad efectiva para un producto o servicio

Categorías: Creatividad, Publicidad


Suscríbete

EBOOK - Cómo hacer una publicidad efectiva para tu producto o servicio

Suscríbete a nuestras noticias

 

El ritmo frenético del día a día te hará casi imposible visitar cada semana este blog tan chachi, que te ha gustado tanto y que te ofrece tips y consejos muy útiles. ¡Tenemos solución a esto! Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu mail las novedades y nuevos artículos, así podrás leerlos cuando te venga bien y no nos disolveremos en tu memoria.