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Hemos venido a hablar de nuestro libro...
No, es broma, a este blog hemos venido a hablar de Marketing Digital, Publicidad, Creatividad, Branding e Inbound Marketing

Tendencias de marketing digital para 2022

Cada año se presenta con novedades, mejoras y tendencias en marketing digital. Desde el equipo de Mínima queremos que conozcas las novedades que trae este 2022 para que incorpores a tu negocio las más ventajosas.


Principales tendencias de marketing digital para 2022:

  • Privacidad de usuario y cookies
  • La personalización sigue avanzando
  • El dominio de la posición 0
  • Las PYMES dan el salto tecnológico
  • Automatización para los equipos de ventas
  • Contenido sí, pero de mayor calidad
  • Campañas ABM
  • La consolidación de los eventos híbridos

 

Privacidad de usuario y cookies

La legislación sobre protección de datos y cookies se ha vuelto más estricta y exigente. La gestión de datos por parte de terceros y la generación de la huella digital es un tema candente y cambiante.

En 2022 la tendencia en alta es que organizaciones públicas y privadas pongan cada vez más el foco en proteger la privacidad. Lo hemos visto en movimientos como el de Facebook, que ha marcado este año 2022 como el de la desaparición del pixel de seguimiento.

Google, otro de los grandes gigantes tecnológicos del entorno digital, ha decidido eliminar el soporte para las cookies de terceros.


¿Esto qué supone?

Que las métricas, KPIs y resultados vinculados a cookies deberán sustituirse por otras fórmulas que respeten al máximo la privacidad de las personas.

La forma ideal de abordarlo es creando bases de datos propias de alto valor. Trabajar para contar con un volumen elevado de leads de alta calidad con los que interactuar sin tener que depender de datos obtenidos por herramientas de terceros.

Si no trabajas correctamente tus contenidos, tus formularios no tienen una configuración intencionada o no has actualizado tu BBDD durante años, es el momento de ponerse al día.

 

La personalización del marketing sigue avanzando

En un mundo sobresaturado de estímulos comunicativos y comerciales, la personalización es un valor que mejora la atracción del público. Diversos estudios demuestran que las personas sienten mayor atracción y afinidad por aquellos mensajes publicitarios coinciden exactamente con sus intereses y están generados específicamente para ellas.

La visión customer centric y la personalización sigue avanzando con paso firme en 2022. Lanzar mensajes genéricos de forma masiva cada vez tiene menos impacto, por eso, es importante ir adoptando herramientas que permitan la personalización de mensajes y ofrezcan un trato personalizado para cada lead y/o potencial cliente. Chatbots, páginas y landing pages personalizadas… las personas deciden cuándo quieren interactuar y tu negocio debe estar preparado para dar la respuesta adecuada en cada momento.

 

El dominio de la posición 0 (Featured Snippet)

Durante años, la lucha de las empresas para considerar que su SEO era un éxito se basa en la aparición en la primera página de los principales buscadores como Google. Ahora, hay un objetivo más específico, alcanzar la posición 0, también llamada fragmento destacado o featured snippet. 

Esta posición permite la visualización de un fragmento destacado del contenido y atrae un volumen mucho mayor de clics que una posición tradicional. 

La creación de un índice de contenido es una de las fórmulas para alcanzar esta posición, que trae consigo una nueva forma de escribir post.

 

Las PYMES dan el salto tecnológico

Las PYMES se han convencido de la necesidad de incorporar estrategias y acciones digitales que aporten visibilidad y oportunidades de negocio desde el entorno online. El SEO, la gestión de redes sociales, las tiendas integradas en plataformas sociales… en una escala más reducida que las grandes multinacionales, la democratización de la tecnología y el crecimiento del número de profesionales del sector del marketing digital permiten que en 2022 tengan herramientas tecnológicas para competir al más alto nivel. 

La inversión en marketing digital de PYMES ha mostrado un ROI positivo en los últimos años, y durante estos próximos 12 meses dejar de lado las herramientas digitales sería un paso atrás para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecimiento en este ejercicio. Automatizaciones, CRMs, chatbots… se da un amplio abanico de posibilidades a precios asumibles para cualquier PYME.

 

Automatización para los equipos de venta

Durante años, los equipos de marketing han incorporado las automatizaciones a la captación de leads. Workflows, triggers y secuencias son ya parte del lenguaje diario de los especialistas del marketing.

Las automatizaciones permiten reducir el volumen de trabajo, aumentar la personalización de los mensajes e interacciones e incrementar el número de tareas que se producen en paralelo.

En 2022 las incorporaciones de automatizaciones en las tareas de ventas ayudarán a cerrar un mayor volumen de negocios con un menor esfuerzo. Flujos de tareas, recuperación de carritos abandonados, correos de seguimiento… decenas de tareas de ventas se pueden resolver a través de la aplicación de tecnología.
Un ejemplo claro lo ofrece HubSpot Sales: https://www.hubspot.es/products/sales

 

Contenido sí, pero de mayor calidad

El volumen y la cadencia de publicación de contenido se convirtió en el mantra de muchos especialistas del marketing digital durante años. Google, el principal buscador mundial habla de la importancia de la calidad frente a la cantidad para este 2022. Las mejoras en la comprensión de la intención de búsqueda hacen que ya no sea suficiente con incorporar una cascada de palabras clave a los contenidos, ahora es necesario aportar calidad. 

Dar respuesta a los intereses reales de las personas usuarias, ese es el objetivo que deben marcarse las empresas a la hora de generar su contenido, en cualquier formato.

 

Campañas ABM

Entre las tendencias de marketing digital para 2022, el AMB o Account-based Marketing se presenta con una práctica al alza. Se trata de la selección de tipos de clientes específicos, o cuentas concretas que queremos captar para nuestro negocio, y desarrollaremos esta captación combinando herramientas tecnológicas, contenidos y soportes específicos y una exhaustiva acción comercial. 

La captación de clientes de alto valor es el objetivo principal del ABM. Una sucesión de acciones para completar una wishlist de clientes especialmente atractivos por su tamaño, su sector o el rendimiento que pueden generar.

 

La consolidación de los eventos híbridos

2022 es el año de la consolidación de los eventos híbridos. Más allá de que la COVID19 se encuentre dando sus últimos coletazos, el modelo de evento combinado con formato presencial y digital abre la posibilidad de incrementar el público potencial y amplificar el impacto de una inversión de marketing. 

La mejora de los formatos de streaming, el mayor control de la regiduría en eventos digitales y la posibilidad de generar piezas para consumo online posterior son algunas de las razones por las que los eventos híbridos se impondrán con fuerza durante este año.

Estas son las principales tendencias de marketing digital para 2022. Para conocer el resto de iniciativas, novedades y estar al tanto de lo que sucede en marketing digital durante el año suscríbete a nuestra newsletter.

 

 

Categorías: Marketing digital


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