Blog

Hemos venido a hablar de nuestro libro...
No, es broma, a este blog hemos venido a hablar de Marketing Digital, Publicidad, Creatividad, Branding e Inbound Marketing

Tipos de publicidad para mi campaña de producto

El lanzamiento o consolidación de un producto o servicio desde la óptica de la comunicación y el marketing puede abordarse de múltiples formas. Es muy interesante que conozcas diferentes tipos de publicidad para tu campaña de producto, y escojas aquellas que mejor se adaptan a tus características.

Abordamos las tipologías desde diversas perspectivas y nos son excluyentes entre sí. Por ejemplo, una campaña puede ser de lanzamiento, para jóvenes, vinculado a viajes y de inversión media.

 

Según tipología de edad

La edad del público objetivo al que te diriges es un factor decisivo. Según la franja de edad, las personas se concentran alrededor de diferentes medios o soportes. Incluso en los medios generalistas o sin capacidad de segmentación precisa como los soportes de exterior, podrás escoger aquellas localizaciones más cercanas a lugares transitados por tu público.

 

Espacios jóvenes

 

Gráfica

 

Los jóvenes tiene un alto uso de las redes sociales y la navegación en internet, pero además, lo hacen casi de forma exclusiva desde sus dispositivos móviles. Ya en 2018 se preveía que el 50% de la franja de jóvenes entre 15 y 24 años, consumirían entre el 90 y 100% de su tiempo en red desde una pantalla móvil.

El 86% de los jóvenes posee un smartphone, y es usado como dispositivo principal en para la mensajería instantánea (81,7%), el acceso a redes sociales (77,5%), el consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2%).

Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de diseñar una campaña adaptada a formato pantalla móvil, crearla desde la filosofía mobile first, y adecuar el contenido a tamaños reducidos.

Invierte en espacios donde se concentren jóvenes. Puedes combinar la inversión digital con la inclusión de publicidad offline siempre que sea un lugar real de tránsito o visibilidad para el público de este rango de edad.

Fuente: El País, (basado en el informe de la Sociedad Digital en España 2017, Fundación Telefónica)

 

Espacios de la mediana edad

Las edades comprendidas entre los 30 y 55 años abarcan una mayor variedad de consumo de medios. Según el mismo informe de Sociedad Digital, el 91,7% de los usuarios de todas las edades utiliza los dispositivos móviles para conectarse a la red. Estos datos, hacen que la publicidad digital y los contenidos online se vuelvan especialmente relevantes, y es recomendable incluirlos en cualquier plan de medios.

Existe un alto porcentaje de este rango que además hace uso de medios tradicionales como radio, prensa escrita o televisión. Este tipo de soporte, nos permiten a través de herramientas como el EGM o la OJD segmentar y afinar en la búsqueda nuestro público.

 

Espacios senior

Cada vez más, las personas senior incorporan los dispositivos móviles y la navegación por internet a su día a día. Sin embargo, estos usuarios tienen una mayor predilección por medios de carácter tradicional como la radio, la televisión o la prensa escrita.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Según mercado

Debes definir el radio de acción de tu campaña, ¿dónde vendes tu producto? Además, para poder expandir el radio de difusión, deberás tener en cuenta tu presupuesto. Si cuentas con un producto de venta online que puede adquirirse en cualquier punto de España pero tu presupuesto es reducido, sería muy inteligente segmentar por ciudades especialmente interesantes para tu producto.

 

Internacional

Campañas que se trabajan a nivel internacional, son aquellas que rebasan fronteras. Es muy probable que con un número de países objetivo muy elevado, debas realizar la adaptación de la campaña a varios idiomas.

Para la creación de una campaña internacional en redes sociales puedes aventurarte de forma autónoma, sin embargo, para la programación de anuncios online, prensa, televisión, etc. te recomendamos que acudas a especialistas en difusión para maximizar el efecto de tu inversión.

 

Nacional

Las campañas de carácter deben contemplar las particularidades de determinadas comunidades o zonas. Por ejemplo, si programas una campaña nacional en soportes tradicionales, donde una parte importante de tu público se concentra en Canarias, deberás tener presente el salto horario entre el archipiélago y la península.

 

Regional

Las campañas regionales pueden abordarse fácilmente desde varios medios y/o soportes. Las desconexiones especiales por autonomía facilitan la contratación de espacios publicitarios televisivos. Lo mismo sucede con las radios.

Además, la contratación de soportes exterior se vuelve mucho más sencilla y la segmentación en digital se aborda fácilmente.

En campañas regionales, es interesante que contactes con una agencia de publicidad o medios para que desarrollen el planteamiento más efectivo para tu producto.

 

Local

Si tu radio de acción es muy acotado y preciso, podrás utilizar soportes y medios publicitarios de difusión muy localizada.

Por ejemplo, podrás utilizar mupis o soportes exteriores cercanos a tu lugar de venta.

 

 

Según temáticas

Conocer a tu público es parte fundamental para alcanzar éxito con tu producto. Resulta muy interesante y efectivo trabajar en torno a temáticas específicas vinculadas a tu marca. Si eres un suplemento vitamínico podrás plantearte aparecer en soportes vinculados a temáticas “healthy” o “deportes”.

Lo mismo sucede con productos infantiles o vinculados a primera infancia, podrás insertar publicidad vinculada a la temática “crianza” o “bebé”.

La aplicación de publicidad según temática se puede extrapolar a cualquier tipología de producto o servicio, desde viajes hasta informática.

 

Según el ciclo de vida del producto

El estado del ciclo de vida de tu producto es fundamental en el desarrollo de la tipología de contenido de la publicidad para tu marca. A continuación veremos cómo cada etapa requiere ciertas especificaciones y otras permiten licencias más amplias.

 

Presentación

En la fase de presentación o introducción del producto en el mercado es necesario que tu publicidad tenga un carácter más informativo, especialmente en aquellos casos en el que el producto tenga aplicaciones o utilidades nuevas para el usuario. El contenido sobre las características y bondades del producto puede y debe imperar en esta primera etapa.

Esto no quiere decir que tengas que prescindir de la creatividad, muy al contrario, deberás ofrecer un contenido “más rígido” de una forma sorpresiva y atractiva.

 

Crecimiento y madurez

Hemos unido estas dos etapas porque permiten una comunicación más ligera, más emocional y conectando con el público desde las emociones y no desde la racionalidad.

Esta etapa permite un desarrollo creativo menos restrictivo.

Declive

Si tu producto se encuentra en decrecimiento, la publicidad acertada y precisa puede maximizar el efecto de tus ventas antes de que el producto quede obsoleto.

 

Según presupuesto

Según el presupuesto a invertir, podremos distinguir entre campañas de inversión baja, media y alta; las diferencias en las cuantías a invertir restringe el efecto de la publicidad y el ámbito geográfico a cubrir. Lo ideal en toda campaña publicitaria es abordar la comunicación desde varios medios o soportes, y si el presupuesto es excesivamente bajo, tendrás que restringir la elección y determinar objetivos realistas.

Si ya te has hecho una idea de cómo plantear una campaña publicitaria para tu producto, ponte en contacto con una agencia o estudio que te ayude a ponerla en marcha.

 

Cómo hacer una publicidad efectiva para un producto o servicio

Categorías: Creatividad, Publicidad


Suscríbete

EBOOK - Cómo hacer una publicidad efectiva para tu producto o servicio

Suscríbete a nuestras noticias

 

El ritmo frenético del día a día te hará casi imposible visitar cada semana este blog tan chachi, que te ha gustado tanto y que te ofrece tips y consejos muy útiles. ¡Tenemos solución a esto! Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu mail las novedades y nuevos artículos, así podrás leerlos cuando te venga bien y no nos disolveremos en tu memoria.