Blog

Hemos venido a hablar de nuestro libro...
No, es broma, a este blog hemos venido a hablar de Marketing Digital, Publicidad, Creatividad, Branding e Inbound Marketing

Ventajas y desventajas del branding para tu negocio

El Branding puede parecer una inversión superflua para el crecimiento y desarrollo de tu negocio, pero se trata de una herramienta de marketing y comunicación efectiva. Veamos las ventajas y desventajas del branding para que puedas ponerlo en valor

 

Ventajas del Branding

  • Imagen diferenciadora y memorable
  • Distinción frente a competidores
  • Creación de un discurso unificado y coherente
  • Simplificación de los procesos de creación
  • Retroalimentación de productos y servicios
  • Mejora de la imagen percibida
  • Mayor facilidad para comunicar los valores de la empresa

 

Desventajas

  • Reducción de las decisiones impulsivas
  • Tiempo de interiorización por parte del personal
  • Control de aspectos como la gama cromática o la tipografía

 

Imagen diferenciadora y memorable

Iniciar una estrategia de branding sólida, desarrollada por profesionales, capaz de transmitir los valores de la marca, conectar con el público y ser recordada es un acierto.

Piensa en las grandes marcas, todas ellas cuentan con un logotipo que en gran medida pueden ser recordados, reproducidos o identificados.

Los logotipos generados sin conocimientos técnicos carecen del carácter y el equilibrio suficiente para impactar.

Asegúrate de que tu marca es reconocida por la buena construcción de su traducción visual.

 

Distinción frente a competidores

Un ejercicio de branding profesional requiere un estudio y análisis previo del mercado y los competidores. Sólo de esta forma encontrarás una voz propia, capaz de distinguirse frente a competidores que ofrecerán servicios o productos similares.

Coca Cola y Pepsi son dos refrescos con sabor a cola, pero no confundirías su envase, ni su logotipo, ¿verdad?

Lo mismo deben suceder con tu marca. Puede que ofrezcas un producto cuyos puntos diferenciales son mínimos frente a la competencia, pero tu marca y tu producto deben distinguirse con un golpe de vista.

 

Creación de un discurso unificado y coherente

Al invertir en branding estás apostando por la creación de un discurso único, con un mensaje definido y compartido por todo tu equipo. Cada persona representante de la marca compartirá un mensaje clave, con matices y valores previamente definidos.

Los textos que se generen para la organización, para la web, para redes sociales, para folletos y dossiers, etc. mantendrán una coherencia y cohesión.

 

Simplificación de los procesos de creación

Un branding definido ayuda a simplificar la creación de nuevos soportes. Todos ellos estarán coordinados y seguirán una línea de contenido y de diseño gráfico. No será necesario inventar o crear de cero, habrá una base que ayudará a generar soportes de forma ágil y siguiendo una estructura reconocible.

 

Retroalimentación de productos y servicios

Cuando el branding se aplica al sistema de productos y/o servicios se reconocen como parte de un todo. De este modo, si un producto adquiere relevancia o es percibido como de calidad, se dará por sentado que los productos de la misma marca responderán a los mismo estándares.

 

Mejora de la imagen percibida

El cuidado del branding se percibe y se valora. Una empresa que cuida cómo se comunica con el público refleja una gran personalidad.

Mayor facilidad para comunicar los valores de la empresa

El branding facilita la comunicación sintética de los valores, la filosofía y las características de la empresa.

 

Mejora la imagen de tu empresa a través del Branding

 

Desventajas

Es difícil encontrar desventajas a la aplicación del branding en una empresa, pero si tuviésemos que señalar algunas son las siguientes.

 

Reducción de las decisiones impulsivas

Si una idea no responde a una objetivo y no encaja con la empresa es probable que se vea frenada.

 

Tiempo de interiorización por parte del personal

Presentar un discurso definido, con un estilo y unas normas concretas requiere un esfuerzo temporal y de entendimiento por parte del personal.

 

Control de aspectos como la gama cromática o la tipografía

La correcta aplicación del branding requiere una vigilancia activa de determinadas cuestiones como el uso de las tipografías o tonalidades cromáticas precisas.

 

Es evidente que la aplicación del branding para tu empresa traerá consigo ventajas relevantes.

 

Mejora la imagen de tu empresa a través del Branding

Categorías: Branding


Suscríbete

Mejora la imagen de tu empresa a través del Branding

Suscríbete a nuestras noticias

 

El ritmo frenético del día a día te hará casi imposible visitar cada semana este blog tan chachi, que te ha gustado tanto y que te ofrece tips y consejos muy útiles. ¡Tenemos solución a esto! Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu mail las novedades y nuevos artículos, así podrás leerlos cuando te venga bien y no nos disolveremos en tu memoria.