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Cómo impulsar tu negocio con el inbound marketing

 

En este artículo te vamos a dar 21 consejos para impulsar el crecimiento y desarrollo de tu negocio utilizando el inbound marketing como motor de este proceso. Antes que nada, te refrescamos el concepto de Inbound Marketing.

Inbound Marketing es el marketing que atrae y enamora a la gente, y para ello utiliza la Metodología Inbound que consiste en atraer, convertir, cerrar y fidelizar a tus clientes potenciales.

Metdología Inbound | Mínima

Veamos a continuación las acciones que puedes implementar en cada fase para impulsar el crecimiento de tu negocio. Pero antes, debes tener claro quién es tu cliente ideal.

El cliente ideal o buyer persona es el centro de la metodología inbound, el contenido se trabaja por y para él, cada acción se desarrolla con este perfil en la mente. La importancia de desarrollar un buen Buyer Persona cobra especial sentido si tenemos en cuenta que “en una empresa por encima de cualquier directivo está el cliente”.

 

 

Atracción de los clientes potenciales

Inbound Marketing en Blog, Redes Sociales, SEO, PPC y Marketing de Influencia

Consejo 1: Crea tu blog

 

Según los marketers, los blogs aumentan el tráfico en un 77%, y este porcentaje de aumento llega hasta el 97% con enlaces entrantes que apuntan a tu blog.

Tener un blog con un buen SEO, te ayuda a posicionar mejor tu sitio web en los resultados de búsqueda. Recuerda, la regla que prima en internet hoy en día es: el contenido es el rey.

 

 

Consejo 2: Utiliza las redes sociales

 

Más de dos mil millones de personas tienen cuentas en redes sociales y se pasan en ellas una media de 2 o 3 horas al día.

No debe extrañar por tanto, que se hayan convertido en un canal sorprendentemente efectivo para relacionarte con tus clientes actuales o potenciales.

Cada red social es un mundo que rige por sus propias reglas. Presta especial atención a las redes sociales donde están tus Buyer Personas y focalízate en ellas, piensa que de nada te sirve tener miles de seguidores si luego no se transforman en compradores.

 

 

Consejo 3: No te olvides del SEO

 

Search Engine Optimization (SEO) u Optimización Para Motores de Búsqueda es un conjunto de tácticas y estrategias enfocadas a mejorar el posicionamiento de tu página web en los resultados de búsqueda (SERP) para las consultas específicas de los diferentes usuarios con el objetivo de mejorar la posición en el ranking y aumentar el tráfico de web.

El 93% de acciones en la web se realizan por medio de los motores de búsqueda. Y te preguntarás, “¿por qué el SEO es importante?”. Porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Te advertimos que no es un proceso inmediato, lleva su tiempo posicionarte por una palabra clave, pero con constancia y una buena estrategia conseguirás muy buenos resultados que se reflejarán en el tráfico deseado.

 

 

Consejo 4: Implementa el marketing de influencia

 

La atracción de la autoridad de un influenciador hoy en día es una de las acciones más simples pero también más eficaces. El ROI del Marketing de Influencia alcanza en ocasiones el 650%.

Si estás pensando en contratar a un influencer, es necesario que previamente te facilite datos de su audiencia y que defina el perfil de su público para asegurarte de que coincide con tu Buyer Persona o que de alguna forma sus perfiles de público encajan con tu target.

Es difícil obtener resultados positivos sin realizar previamente este análisis comparativo.

 

 

Consejo 5: Utiliza retargeting y pay per click

 

El 70% de los usuarios que visitaron tu web pueden volver a ella y realizan la compra gracias al retargeting. Y gracias a una campaña de Pay Per Click (PPC), puedes aumentar el tráfico hasta un 573%.

¿Qué es retargeting? Es una técnica de marketing digital que tiene como objetivo llamar la atención de usuarios que con anterioridad han visitado la web de tu marca, una vez que han realizado la visita comenzarán a ver anuncios de producto/servicio mientras siguen navegando. Más información: Facebook y Google.

¿Qué es PPC? Es un modelo de publicidad en internet, en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio.

Entre otras modalidades de publicidad digital puedes ver conceptos como Pay Per View (PPV, pago por visita); Pay Per Action (PPA, pago por acción).

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Conversión de tráfico a leads

Inbound Marketing con llamadas de acción, contenidos únicos, Landings, Forms y Testimonios

Consejo 6: Crea llamadas a la acción

 

Es sorprendente, pero el 70% de las empresas no tienen ninguna llamada a la acción en su página web. En otras palabras, están atrayendo tráfico, pero no lo están convirtiendo en oportunidades de venta.

En los mejores de los casos esto supone una pérdida de tiempo y de esfuerzo, y en los peores, esto supone una pérdida de dinero que no retornará en inversión en ningún momento.

Asegúrate de tener llamadas a la acción en tu página web y de no hacer un uso abusivo de ellas.

 

 

Consejo 7: Ofrece contenido único y exclusivo

 

Uno de los elementos imprescindibles en el Inbound Marketing son los contenidos de valor añadido, con los que se intenta atraer al cliente potencial hacia nuestra página web.

Los contenidos ayudan a establecer una relación de confianza y alcanzar un engagement entre el cliente y la marca.

Los e-books, guías, check lists, cursos online, webinars, … son algunos de los ejemplos de este contenido único y exclusivo que aportan 3 veces más leads que el marketing tradicional.

A esto se suma el hecho de que crear este tipo de contenido es un 62% más barato, aunque puede requerir un poco más de tiempo.

 

 

Consejo 8: Atrae con tus páginas de aterrizaje

 

Páginas de Aterrizaje o Landing Pages, es una página web que te permite captar la información de un visitante a través de un formulario en tu web y convertirlo en lead.

Según algunas estadísticas, el 56% de las entradas se realizan a las páginas de aterrizaje y no a la “Home”. Este tipo de páginas son mucho más efectivas a la hora de convertir tus visitantes en leads.

Para aumentar la ratio de conversión en este tipo de páginas, necesitas optimizarlas y para ello, te presentamos las siguientes recomendaciones:

  1. Haz que tu Landing Page sea simple y centrada en la oferta.
  2. Transmite confianza y seriedad mediante la visibilidad de los años que tiene tu empresa, certificaciones que tiene tu empresa, testimonios de tus clientes, etc.
  3. Llama la atención del visitante con un título llamativo respaldado por un buen subtítulo.
  4. Facilita el proceso de conversión indicando claramente qué acción quieres que realice el visitante. ¿Quieres que rellene el formulario, que le dé al botón o que te llame?
  5. Explica el valor de tu oferta para el usuario de manera clara y concisa. No te enrolles, recuerda que a veces menos es más.
  6. Utiliza al menos una imagen en tu Landing Page que represente tu oferta. Una imagen vale más que mil palabras.
  7. Si tu landing page no funciona tal y como esperabas, haz pequeñas modificaciones. Prueba, prueba y prueba.

 

 

Consejo 9: Opt-in para aumentar la conversión

 

¿Qué es Opt-in? Es básicamente una variedad de formulario en la que verificas que te unes voluntariamente a la lista de correo y que deseas recibir ofertas, notificaciones o correos informativos.

Es uno de los mejores métodos para incrementar la conversión en tu página web, según algunos datos, se alcanza un incremento de hasta un 458%.

Gracias a opt-in podemos mantener a las personas suscritas a nuestras actualizaciones de blog, informadas acerca de las nuevas entradas y en determinadas ocasiones lanzarles una oferta de contenido premium para que pasen de suscriptores a leads.

 

 

Consejo 10: Demuestra los testimonios de tus clientes

 

La aportación de un testimonio se puede dar en forma de comentario, evaluación, agradecimiento o como proyecto realizado de tus clientes anteriores.

Esta recomendación es capaz de aumentar la ratio de la conversión en un 54%, este fenómeno se produce porque el 80% de las personas confían en la opinión de otras personas que ya han vivido la experiencia.

 

 

Cerrar cliente a través de leads

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Consejo 11: Utiliza el CRM

 

El Customer Relationship Management (CRM) puede aumentar los ingresos en un 42% convirtiendo a los leads en clientes. El uso de CRM hace más fácil organizar, monitorizar y aumentar tu previsión de ventas.

 

 

Consejo 12: Aumenta las ventas gracias a los emails

 

En la actualidad, el email-marketing sigue siendo una de las herramientas de marketing más efectivas. Según las estadísticas, cada euro invertido te aportará 44,25 € de retorno. Esto derriba el pensamiento de muchas empresas que lo consideran ineficaz.

A continuación, te ofrecemos 4 razones para que implementes el email marketing dentro de tu estrategia Inbound:

  1. El 91% de las personas revisan sus correos diariamente.
  2. El 77% de las personas prefieren el e-mail para recibir las comunicaciones de marketing.
  3. E-mail te permite personalizar el mensaje al receptor que lo va a leer.
  4. Contenido adecuado + Audiencia adecuada + Momento adecuado = Éxito

 

 

Consejo 13: Automatiza tu marketing

 

Tu negocio te puede aportar un 10% más de beneficios en 6 meses, implementando la automatización con una buena estrategia y no dejando a ningún cabo suelto.

Podrías aumentar la generación de leads en un 20% y al mismo tiempo disminuir el coste de captación de estos en un 25%. La automatización de marketing te permite trabajar menos y hacer más.

 

 

Consejo 14: No olvides enfocar el contenido hacia las ventas

 

El 61% de las personas admiten que le gustan y compran a las empresas que publican contenido relevante y relacionado con algún tema en concreto.

Publicar el contenido de calidad es importante, pero no olvides vender tu solución explicando a quién está dirigida y qué soluciones aporta en los artículos relacionados con la parte baja del embudo (BOFU o en la parte de Decisión).

Este tipo de contenido no solo puede atraer a tráfico si tienes un buen SEO incorporado, sino también aumentar tus ventas.

 

 

Consejo 15: No te olvides de las analíticas

 

Analiza constantemente el Retorno de la Inversión (ROI), el 50% de las empresas piensan que es importante hacerlo. Ten en cuenta también que no todas las acciones de marketing son igual de eficaces, lo que no quiere decir que haya que dejar abandonarlas.

Para medir los resultados y realizar el análisis de tu sitio web, puedes utilizar las siguientes herramientas: Google Analytics, HubSpot (si lo tienes contratado), Kissmetrics, Yandex.Metrica y Hotjar.

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Fidelizar a los clientes y convertirlos en promotores de tu marca

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Consejo 16: Crea un servicio de postventa

El 65% de las personas afirman que no volverán a las empresas que no les han prestado la atención suficiente. Si quiere aumentar el grado de fidelidad de tus clientes, incorpora y controla el servicio de postventa o de atención al cliente. Un cliente satisfecho atrae a 2 clientes más, pero un cliente insatisfecho te resta 8 clientes.

 

 

Consejo 17: Crea comunidades en redes sociales

 

El 53% de los clientes potenciales son más fieles a las marcas que están en redes sociales en las cuales comunican con el cliente y publican contenido de calidad y de interés para el mismo.

Tener una página en redes sociales, publicar contenido de calidad y tener una conversación con la comunidad genera promotores y fans de tu marca.

 

 

Consejo 18: Premia a tus clientes

 

La inversión relacionada con la atracción de un nuevo cliente es comparable con la inversión necesaria para retener a 5 clientes actuales. Aprecia a tus clientes, prémialos de vez en cuando y préstales atención en cada momento.

 

 

Consejo 19: Personaliza tus ofertas a los clientes

 

Los correos electrónicos que llevan el nombre del destinatario aumentan la conversión en un 20%. Esto ocurre porque este tipo de correos ofrecen una mejor experiencia de compra para cliente, ya que recibe mensajes relevantes y adaptados a sus intereses.

 

 

Consejo 20: Establece un canal de comunicación bidireccional

 

Recuperar la autoridad de tu marca a ojos de un cliente decepcionado, te va a costar tanto como atraer a 12 clientes nuevos. Trata de ser atento con cada cliente.

 

 

Consejo 21: Monitoriza las reseñas de tus clientes

 

El 70% de las personas lee las reseñas y comentarios acerca de empresa/marca/producto/servicio ante de realizar la compra del mismo. Haz de este seguimiento una rutina para poder reaccionar a tiempo ante cualquier tipo de comentario. 

También, según las valoraciones que vayas obteniendo piensa en qué mejoras puedes introducir en tu producto/servicio y registrar así sólo reseñas positivas de tus clientes.

 

 

Conclusión

El Inbound Marketing empieza con la creación del contenido de calidad y enfocado hacia tus clientes ideales. Es lo primero de lo que tienes que preocuparte.

Ofrece a tus clientes información de su interés, persigue aumentar la conversión y aprecia a cada cliente. Y como resultado, los compradores vendrán a ti con deseo de comprar y trabajar sólo contigo.

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