En este post encontrarás las razones por las que una estrategia de Inbound Marketing puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de ventas.
Una estrategia de Inbound Marketing bien implementada te ayudará a:
- Incrementar las visitas a tu página web
- Determinar quién es tu cliente ideal, tu Buyer Persona
- Hacer que tus clientes se acerquen a tu marca
- Incrementar tus leads y sacar rendimiento a tu base de datos
- Sacar rendimiento a tu marketing de contenidos
- Automatizar procesos de marketing
- Generar más oportunidades de negocio interesadas
- Mejorar tu porcentaje de cierre de ventas
Incrementar la visitas de tu página web
El Inbound Marketing pretende convertir tu web en tu mejor comercial, una herramienta preparada para encontrar oportunidades comerciales 24 horas al día, los 7 días de la semana.
A través de la optimización de SEO técnico y orgánico de tu web, una imagen de marca atractiva y coherente, textos e imágenes orientados hacia el cliente ideal, y la creación de contenido que alimente tu blog, verás incrementada las visitas a tu web.
La llegada de visitas a tu web, incrementa las posibilidades de que se transformen en clientes, especialmente si toda la web se ha construido a partir de tus Buyer Persona.
Determinar quién es tu cliente ideal, tu Buyer Persona
El Buyer Persona es una representación semi ficticia de tu cliente ideal. A partir de ella, se trascienden los meros datos sociodemográficos típicos de los perfiles de clientes potenciales, y se adquiere una dimensión integral de la persona que incluye: edad, sexo y lugar de residencia, cargo profesional, sector profesional, aspiraciones laborales y personales, número de idiomas que habla, comportamiento digital, cuáles son sus fuentes de referencia y dónde realiza las consultas que tienen que ver con su actividad profesional, etc.
Esta creación de personajes semi ficticios nos permite entender por qué y para qué pueden una persona requerir los productos y servicios de una marca, y lo que es aún más importante determinar el Buyer Journey.
El Buyer Journey es el recorrido que atraviesa el Buyer Persona desde que detecta que tiene una carencia o un dolor, hasta que finalmente se decide por la adquisición de un producto o servicio para resolverlo.
Empezará recurriendo a internet para hacer encontrar información sobre su problema, e investigará sobre él. El Inbound te propone que ofrezcas respuesta a todas las preguntas que se hace en cada etapa, aunque estén muy lejanas a la decisión de compra.
De este modo, establecerás una relación de confianza con el potencial cliente y serás percibida como una marca orientada a sus consumidores y no a las ventas puras.
Estas estrategias de marketing, proponen focos muy alejados del marketing tradicional y pasan al verdadero modelo customer centric.
Hacer que tus clientes se acerquen a tu marca
En los modelos tradicionales de publicidad y comunicación empresarial, la marca se presentaba ante el cliente a través de diversos soportes, desde vallas, publicidad en radio, etc. La llegada de la publicidad digital, permitió hacer una mejor segmentación del público objetivo a partir de la localización geográfica, sexo, edad, etc. Pero el modelo, seguía siendo impositivo, las marcas presentaban a sus potenciales clientes una solución a problemas que aún no existían o que aún no habían detectado, por lo que el interés real era bajo y las posibilidades de efectuar una venta eran pequeñas. Este modelo tradicional también se denomina outbound marketing.
Sin embargo, el Inbound propone un marketing digital complemente diferente, en el que es el cliente el que se acerca a la marca. ¿Cómo? Ofreciendo contenido que da respuesta a cada pregunta que el Buyer Persona, orientada siempre desde su punto de vista, y esperando a sus tiempos. Cuando descubra que tiene una necesidad o molestia, tendremos contenido gratuito para él. Cuando quiera entender cómo puede solucionar su dolor, tendremos contenido para él. Y, cuando esté buscando una oferta comercial, se la haremos llegar.
Lo acompañaremos en todo el proceso de compra, recorreremos de su mano cada etapa del ciclo de compra ofreciendo siempre contenido gratuito, y así nos convertiremos en una marca de referencia, con el mejor posicionamiento en la mente del Buyer Persona para cerrar una venta en el momento adecuado.
Incrementar tus leads y sacar rendimiento a tu base de datos
Quizás tu web tenga unos volúmenes de tráfico geniales, con muchos visitantes nuevos cada mes, con buenos tiempos de sesión, con un tasa de rebote baja, etc. Pero, ¿están convirtiendo esas visitas en leads?
Es importante que puedas contactar con esos visitantes, conocerlos, desvelar qué intereses tienen, cuáles son sus procupaciones, y además, poder comunicarte con ellos para dar respuesta a sus preguntas. Esto sólo puede suceder si tienes al menos dos datos, su nombre y su correo electrónico.
El Inbound Marketing se plantea obtener tantos nuevos leads como sean posibles, para ello incorpora a tu web y blog: formularios, descargables, chatbots, CTAs, chats en vivo, landing pages, etc.
Además, el Inbound se centra en sacar un mayor rendimiento a tu base de datos, segmentando por intereses reales, poniendo en marcha estrategias de lead nurturing y lead scoring, e interactuando de forma personalizada con cada contacto de tu base de datos.
Sacar rendimiento a tu marketing de contenidos
Muchas empresas conocen los beneficios del marketing de contenidos, sus blogs están llenos de artículos bien orientados, con un SEO impecable, que acumulan cientos o miles de visitas, sin embargo, sólo generan tráfico pero no leads.
Como ya adelantamos en el punto anterior, el Inbound propone usar contenido de calidad, pero además, que éste siempre vaya acompañado de herramientas para que los visitantes se conviertan en leads.
Automatizar procesos de Marketing
Segmentar tu base de datos, guardar los datos de un nuevo contacto o lead, realizar el envío del contenido solicitado, responder a preguntas a las 23:00, todas estas acciones pueden ser desarrolladas de forma automática gracias a las herramientas de automatización.
Esta es la gran ventaja de la automatización del marketing, podemos programar numerosas herramientas para que den una atención personalizada desde diferentes vías a nuestros nuevos contactos, mientras el equipo humano se centra en las tareas más relevantes.
Liberamos al equipo de marketing de pequeñas tareas que roban mucho tiempo, y los orientamos a mejorar nuestra estrategia de marketing.
Generar más oportunidades de negocio interesadas
Otra de las grandes ventajas del Inbound Marketing, es que ofrece oportunidades reales de negocio, los leads pasan a ventas con una alta cualificación, muy preparados para recibir una oferta comercial.
Todo el trabajo que se ha hecho previamente a través del email marketing, la segmentación en la base de datos, el comportamiento en landing pages, etc. Nos sirve para tener información extra del lead, qué busca y cómo, y cuando llega al equipo de ventas tiene un interés real y contrastado en recibir una oferta comercial.
Tu equipo comercial se olvidará de leads con escasa información, o de buscar oportunidades de venta a puerta fría.
Mejorar tu porcentaje de cierre de ventas
Las oportunidades de venta llegan en condiciones óptimas, y esto hacen que se incrementen los porcentajes de ventas, que crezcan los casos de éxito.
Tu equipo de ventas verá como sus porcentajes de cierre crecen, porque el equipo de marketing ha realizado un filtrado previo que provee al vendedor de datos muy precisos sobre una oportunidad de venta.
Este trabajo conjunto de ambos departamentos, repercute de forma positiva en la empresa, y anima a ambos equipos a compartir información sobre sus experiencias para seguir mejorando la estrategia Inbound.
Estas son las principales razones por las que una estrategia de Inbound Marketing ayudará a hacer crecer tu negocio.
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