Si tienes un producto que lanzar al mercado, es fundamental que comiences con una campaña que alcance el mayor impacto posible y que optimice tu inversión. Por eso, en este post repasaremos cuáles son las estrategias de promoción de un producto nuevo y sus características.
Una campaña publicitaria es siempre necesaria
Es conveniente que empieces con la puesta en marcha de una campaña publicitaria, que combine medios online y offline, si tu presupuesto es reducido, la elección de soportes digitales puede resultarte especialmente interesante. Aparece en soportes que se vinculen con los intereses y hábitos de tu público objetivo.
Si vas a optar por publicidad digital, recuerda que los jóvenes se concentran alrededor de determinadas redes sociales como Instagram o Snapchat, y que Facebook o Linkedin son redes para perfiles más adultos.
Recuerda que para realizar una campaña publicitaria debes definir un concepto, desarrollar una idea creativa y traducirla a cada uno de los soportes a utilizar.
Esta inversión pagada te asegurará entrar en el radar de marcas y productos de tu público objetivo.
Una web cortoplacista y un marketing de contenidos para el medio plazo
Si tu campaña publicitaria ha funcionado, las búsquedas digitales de tu producto crecerán, por tanto, deberás tener tu web configurada como una herramienta de atracción y ventas.
Es fundamental que plantees una web de forma atractiva, a través de su contenido, pero que además, cumpla con los requisitos de un buen SEO para que aparezcas fácilmente en los resultados de búsquedas y tu web aumente en autoridad.
Es muy interesante que cuentes con un e-commerce o al menos, con formularios que te permitan crear una base de datos amplia y segmentada para establecer comunicaciones muy dirigidas.
La creación de un blog acompañado de una estrategia de contenidos te servirá de herramienta de atracción orgánica hacia tu web. La ordenación de tus contenidos atendiendo a las etapas de decisión de compra de tu buyer persona, te permitirán convertirte en un referente fiable y seguro dentro de tu sector.
Acelera la difusión a través de influencers
El cierre de acuerdos con influencers que expliquen las bondades de tu producto, puede resultar especialmente útil en algunos sectores como la moda o la tecnología.
Lo más importante para escoger influencers adecuados es analizar sus valores y características y las de tu producto. La relación debe estar basada en la veracidad y en el conocimiento mutuo. Si van a hablar de tu producto, deben entenderlo, interiorizarlo y defenderlo. De nada sirve que alguien mencione tu producto si no confía en él, el público perderá interés y será un gasto sin repercusión.
Los patrocinios son una buen idea, especialmente en sectores específicos
Piensa en un público muy especializado, por ejemplo gamers, es lógico que tu marca de producto quiera patrocinar un evento dirigido a este público. ¿Por qué? Porque tendrás una alta concentración de tu target, podrás intervenir con un espacio de muestra de producto, podrás obtener información de qué necesita o quiere tu público objetivo, y además, generarás contenido para la difusión digital.
A todo lo anterior, se suma la posibilidad de recibir publicity por parte de los medios de comunicación que den cobertura al evento.
Nútrete de otros, practica el cobranding
El cobranding se basa en la unión de dos marcas para crear un mensaje compartido. Si tu producto se puede vincular a otras marcas, es una buena idea para potenciar su lanzamiento.
Por ejemplo, si has creado una nueva bebida alcohólica, es interesante que realices un cobranding con refrescos consolidados en el mercado. Si tienes una marca deportiva, puedes hablar con una cadena de gimnasios, etc.
Esta fórmula permite beneficiarte de la trayectoria y la solidez de la reputación de otras marcas y generar transferencia hacia tu producto.
Escoge a marcas que conozcas bien y cuya filosofía sea muy muy próxima a la tuya, para no encontrarte con mensajes que se opongan a tus valores.
Existen más métodos igualmente válidos para la promoción de un nuevo producto, pero todos ellos deben ir acompañados con una campaña publicitaria que te asegure la llegada de tus mensajes al público objetivo.
Si quieres seguir aprendiendo sobre vender productos, este post te puede interesar: Cómo vender un producto