Aunque a primera vista Inbound Marketing y Content Marketing puedan parecer lo mismo, son muchas las diferencias entre ambos.
Principales diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de Contenidos:
- El Marketing de Contenidos sólo busca atraer tráfico
- El Inbound Marketing quiere tráfico, pero además quiere interactuar con los potenciales clientes
- El Inbound Marketing pone el énfasis en la generación de una base de datos, el Content Marketing no
- El Content Marketing es una parte del Inbound Marketing, pero no al revés
El Inbound Marketing es una metodología más compleja, que hace uso del Content Marketing como una de las acciones para conectar con el público objetivo, pero mantiene una visión más amplia e integral del Buyer Journey y el proceso de compra.
El Content Marketing se focaliza en realizar contenidos de calidad que sirvan de atracción, con una redacción y tono adecuados, optimizados para aparecer en los primeros resultados de búsquedas en Internet. Pero su objetivo acaba cuando el potencial cliente aterriza en un post o publicación.
En definitiva, el Marketing de Contenidos busca atraer tráfico, tráfico y más tráfico.
Sin embargo, el Inbound Marketing cree que la creación de contenido valioso es solo el primer paso para establecer una relación mucho más amplia y rica. Los Buyer Persona que llegan al blog de una marca, se enfrentarán a Landing Pages de descarga de contenidos, a formularios inteligentes, a chatbot, y a muchas otras herramientas orientadas a conseguir que un visitante se convierta en un lead.
Y, desde que una persona deja su nombre y su email, se activa de forma automatizada un proceso de lead nurturing, donde la marca nutre de contenido relevante y adecuado para cada etapa que recorre el potencial cliente en el funnel de ventas.
Desde el Inbound se aprovecha el contenido para acompañar al Buyer Persona en todas las etapas de su ciclo de compras, midiendo y entendiendo sus necesidades e intereses en cada punto, hasta que llegado el momento idóneo, activa al equipo de ventas para el envío de una oferta o propuesta.
A la pregunta, ¿se puede separar el Content Marketing del Inbound? La respuesta es no. Es una pieza fundamental, y no podría generarse una campaña Inbound sin contenido de atracción.
Pero, el Inbound complementa el Content Marketing con email marketing, automatizaciones para el lead nurturing, la creación de base de datos segmentadas, con intervenciones en redes sociales para la mejora de la distribución del contenido, y en ocasiones, se combina con el Outbound para potenciar artículos, ofertas de contenido o descargables.
El Inbound Marketing busca acompañar al potencial cliente durante todo su ciclo de compra, educarlo en los beneficios y particularidades de los servicios y productos de una marca, y acompañarlos hasta el momento de la compra. Y una vez efectuada la compra, cuando el potencial cliente se convierte en cliente, genera estrategias para fidelizarlo y convertirlo en un embajador de la marca.
Éstas son las principales diferencias entre Inbound Marketing y Content Marketing, pero a medida que conoces en profundidad esta metodología, descubres que hay muchas más particularidades y puntos diferenciadores.
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